25 abr 2013

ORGANIGRAMAS

1 º actividad:  Indica qué modelo organizativo representan las siguientes imágenes: 

1º imagen


2º imagen

 3º imagen

 4º imagen


5º imagen



2º actividad: Interpreta la información del siguiente organigrama





3º actividad: Una empresa de origen francés dedicada a la venta de material deportivo, acaba de poner en marcha una filial en España y cuenta con dos tiendas, una en Madrid y otra, en Barcelona. A cargo de cada una de ellas esta un jefe de tienda. Ambas dependen de Director de Ventas que junto con el Director de Administración y el Director de Compras, dependen del Presidente de la filial española.


Se pide:

a) Elaborar el organigrama de esta filial francesa en España.

b) Indicar cuantos niveles jerárquicos existen en la filial.
 
4º actividad: Lee los dos textos siguientes y haz un resumen del mismo. 

La organización en trébol
«Ahora el trabajo consiste en hacer sólo lo que realmente es indispensable. Y contratar otras personas para hacer cosas que no importan tanto. Tengo un pequeño símbolo para describir esto: el trébol, el emblema nacional irlandés. Tiene tres hojas en una sola. San Patricio lo utilizaba para definir a Dios: tres personas pero un solo Dios. Yo lo uso para describir una organización: tres tipos de empleados y una sola compañía. Los trabajadores principales, los que son indispensables, son la primera hoja. La segunda es el apoyo que obtenemos contractualmente de todas las pequeñas empresas a las que encargamos actividades que no tenemos que hacer nosotros mismos con nuestros empleados. La tercera es la ayuda que solicitamos, la ayuda profesional que contratamos… Es mucho más barato contratarlas sólo cuando son realmente necesarias. Este es un tipo de ayuda contratada. El otro tipo de ayuda lo forman los trabajadores temporales».
La empresa red: forma estratégica, organizativa y productiva basada en la configuración de la actividad en torno a una red de negocios industriales, comerciales y financieros que están interconectados por acuerdos y pactos entre las diferentes empresas que lo componen. La organización en red responde a una organización de carácter muy abierto que se basa en la autonomía funcional, la descentralización e interconexión de los agentes internos y externos de la empresa, todo ello mediante uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).
Ventajas: casi perfecta adaptación a las circunstancias que se vayan produciendo en el entorno y, al estar centrado cada miembro en lo que sabe hacer, aumenta la competividad de cada empresa.
Inconvenientes: Requiere bastante tiempo de reuniones y de coordinación. Para un adecuado funcionamiento es necesario confiar en la lealtad de las empresas entre sí.



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