Hubo personas que pensaron que las preferentes eran depósitos a plazo fijo.
- el dinero invertido en preferentes se dirigen a comprar bonos y otros activos en renta fija. Al adquirirlas se establece un tipo de interés o rentabilidad mínima "garantizada". Pero eso sí, sólo se gana dinero si la empresa obtiene beneficio. Es decir, no se presta el dinero a la entidad bancaria (como en el caso del depósito a plazo fijo), sino que se autoriza a ésta para que invierta este dinero en renta fija de diferentes empresas, a la espera de que estas obtengan beneficio y así obtener la rentabilidad esperada. Esto no ha sido ningún problema durante los años de expansión económica. Como las empresas obtenían beneficios, las ahorradores obtenían sus ganancias, sin saber de dónde estaban saliendo esos intereses.
- Esto supone que las participaciones preferentes pueden perder valor: si la empresa no va a dar beneficios nadie quiere esas participaciones y, por tanto, su valor de venta en el mercado secundario es muy inferior a lo que se pagó por ella. Esto tampoco es posible en un depósito a plazo fijo, pues aquí no hay pérdida de dinero, salvo si quieres sacarlo antes de tiempon y entonces, habría que pagar la penalización.
- duración de las preferentes: ya hemos visto que los depósitos a plazo fijo tienen una duración determinada (tres meses, un año...). Las participaciones preferentes se consideran a perpetuidad. Es decir, para siempre. Nunca se puede recuperar el dinero puesto que es una inversión similar a una acción. La única manera de recuperar el dinero es vender la participación preferente en el mercado secundario al precio al que el comprador esté dispuesto a pagar.
En el siguiente video se explica qué son las preferentes y aparecen testimonios de personas afectadas por las mismas.
ACTIVIDAD: haz un comentario (indicando nombre y 1º apellido), dando tu opinión sobre las preferentes. Busca alguna información actual sobre las preferentes y enlázala en el comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario