Explica en qué consiste este equilibrio.
2. Posteriormente esta teoría dió lugar al oligopolio colusivo. Como ya hemos visto en el dilema del prisionero, es cierto que a las empresas les interesa colaborar para repartirse el mercado pero, ¿este acuerdo es estable? ¿le interesa a las empresas romperlo? ¿qué consecuencias tiene para las mismas?
3.¿Crees que la publicidad puede ser una barrera que impida la entrada a nuevas empresas?
4. Busca información sobre la contratación de ADSL para particulares en diferentes compañías. Anota en tu cuaderno la información-Compara precios y servicios. ¿Son muy diferentes los servicios y tarifas ofrecidos?
5. Una de las barreras que se pueden establecer en el mercado son las patentes. ¿Qué es una patente? ¿Y una concesión administrativa?
6. Indica a qué tipos de mercado pertenecen los siguientes: los automóviles, el vino con denominación de origen Ribera del Duero, el petróleo, las televisiones digitales.
7. Realiza el siguiente test (escribe en tu cuaderno los enunciados y las respuestas correctas)
8. Indica para los tipos de mercado vistos (competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística) las siguientes características:
–
nº de empresas
–
diferenciación del producto
–
barreras a la entrada
–
fijación de precios
9. Un informe cuatrimestral sobre el mercado de mermeladas elaborado a partir de un panel de consumidores.
Volumen mercado: 344.580 € ventas
Volumen marca A: 76.700 € ventas
Se pide: La cuota de mercado de la marca A. ¿Es una empresa líder en el mercado?
10. En una comarca de la sierra cordobesa, hay cuatro concesionarios de coches con los suguientes datos:
Marca SAES: 54.000 vehículos
Marca PORT: 44.000 vehículos
Marca CITRIC: 32.000 vehículos
Marca TOPEL: 29.000 vehículos
Se pide: Calcular el tamaño del mercado. Calcular el cuota de mercado y comentar los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario