21 feb 2016

LA CRISIS ECONÓMICA DESDE 2008

1º FASE: CRISIS HIPOTECAS SUBPRIME





15/09/2008

Lehman Brothers presenta la mayor quiebra de la historia con un pasivo de 430.000 millones



Unas 100.000 entidades, fondos de inversión y de pensiones están afectados

Para entender la crisis subprime y sus consecuencias: 

Inside job

Margin Call

 

  2º FASE: CRISIS DEUDA GRIEGA 

  OCTUBRE 2009:El socialista Yorgos Papandréu, elegido primer ministro en Grecia. 

Poco después anuncia que el déficit dejado por el gobierno conservador de Nueva Democracia no es del 6%, sino del 12,7% del PIB. Posteriores revisiones de la UE lo sitúan en el 15,4%. 

A partir de ese momento se produce: 

1º Revisión y análisis de los presupuestos griegos

2º Ataque a otras economías europeas (Irlanda, Portugal, Italia y España) pues el mercado internacional duda de sus cuentas. 

Los mercados sospechan que estas economías no pueden devolver el dinero que se le ha prestado (como le ha pasado a Grecia). Eso supone que no se preste dinero a estos países, entre ellos España, o se preste a un tipo de interés muy alto. 

Para conseguir ese dinero fue necesario que lo prestase la TROIKA. Pero ésta prestó esta cantidad a cambio de que España aumentase sus ingresos públicos (impuestos) y disminuye los gastos públicos (sanidad, educación...) 

 Para entender mejor lo sucedido en Grecia y otros países europeos, lee el siguiente texto: 

1.- ¿Cómo se financian los servicios públicos de un país?
En principio, un país financia sus servicios públicos (educación, sanidad, pensiones, etc.) con el dinero que recauda por impuestos.
Si el país gasta más de lo recauda, el gobierno puede buscar dinero en los mercados financieros mediante la emisión de deuda.
Emitir deuda es pedir un préstamo que será devuelto con ciertos intereses en un plazo determinado. El gobierno organiza una subasta y adjudica su deuda al inversor que ofrece el tipo de interés más bajo.
La diferencia entre el interés del bono español y el del bono alemán se conoce como “prima de riesgo”.

2.- ¿Cuándo se produce un rescate?
Si el tipo de interés que piden los inversores es demasiado alto, no tiene sentido emitir deuda porque será imposible devolverla.
En ese momento, los estados pueden solicitar “un rescate”: en vez de buscar el préstamo en los mercados financieros, piden el dinero al FMI o a otras instituciones internacionales.
Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se produjeron cuando los inversores pedían alrededor del 7% por el bono a 10 años. A partir de ese nivel, los préstamos son insostenibles.

3.- ¿Un rescate es la única opción que tiene un gobierno con problemas financieros?
No. Un país siempre puede “negarse a pagar su deuda” (los periódicos suelen utilizar el termino inglés, “default”). Un estado también puede considerar la “reestructuración” de la deuda: por ejemplo, negociando con los inversores que la cantidad a devolver sea menor de la acordada o en un plazo más largo.
El default tiene una gran ventaja (de un día para otro, tu deuda desaparece) y también grandes incovenientes: 1) A partir de ese momento, no puedes gastarte ni un euro más de lo que recaudes 2) Pueden pasar muchos años hasta que algún inversor vuelva a confiar en prestarte dinero.

Un dato curioso: en 1557, España fue la segunda nación en la historia que suspendió el pago de su deuda. Al llegar al trono, Felipe II se dió cuenta de que los metales preciosos de América no eran suficientes para pagar los intereses de la deuda contraída por su padre con los banqueros holandeses. El mismo rey volvió a declarar bancarrota en 1577 y 1597. La última vez que España declaró un default fue en 1939, cuando al terminar de la guerra civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.

4.- ¿Quién hace los rescates?
El FMI es, normalmente, el organismo internacional encargado de “rescatar” a países con problemas financieros.
Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal están supervisados por una “troika” formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

5.- ¿De dónde sale el dinero para los rescates?
El FMI está financiado por los gobiernos de todo el mundo. La contribución y el poder de voto de cada país son, aproximadamente, proporcionales al tamaño de su economía (excepto para China). Los gobiernos con más poder en el FMI son los de EEUU (16% de los votos), Japón (6%) y Alemania (5%).

6.- ¿Cuáles son las condiciones para obtener un préstamo de “la troika”?
Cuando un gobierno emite deuda en los mercados financieros, puede gastarse como quiera el dinero obtenido. Los inversores pueden estar más o menos contentos (en cuyo caso, te pedirán un interés más bajo/alto en la próxima subasta), pero no tienen un poder directo para marcar las decisiones políticas del estado.
Por contra, los préstamos del FMI/troika están condicionados a que el gobierno que los recibe implemente reformas muy concretas. La troika presta dinero “por tramos”: según el gobierno va adoptando las medidas que ellos imponen, van soltando el dinero. Y si el gobierno no cumple, cortan la financiación.

7.- Ejemplos de condiciones que impusieron a Grecia
  • Cambiar la Constitución para que el pago de la deuda tenga prioridad sobre cualquier otro gasto público.
  • Despido de 150.000 empleados públicos en dos años (teniendo en cuenta la población griega, esto correspondería a 700.000 en España).
  • Recorte del salario mínimo desde 751 euros a 580 euros (y 510 euros para los menores de 25 años).
  • Los Presupuestos tienen que ser aprobados por la troika antes de ser votados en el Parlamento.
  • Supervisores de la Comisión Europea instalados permanentemente en Atenas.
  • Recortes en pensiones y gasto sanitario.
  • Privatización de empresas públicas.

Además en España se une la necesidad de rescatar a las Cajas de Ahorro, altamente endeudadas por su intervención en el sector inmobiliario español 


3º FASE: RESCATE DE SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL

12/06/2012

España pide el rescate de 41.300 millones de euros al BCE. A cambio se compromete a realizar recortes de gastos públicos e incrementos de ingresos públicos

Octubre. El socialista Yorgos Papandréu, elegido primer ministro en Grecia. Poco después anuncia que el déficit dejado por el gobierno conservador de Nueva Democracia no es del 6%, sino del 12,7% del PIB. Posteriores revisiones de la UE lo sitúan en el 15,4%. Diciembre. La agencia de calificación Fitch rebaja la solvencia de la deuda griega a BBB+ desde A- y la deja la nivel del bono basura. Papandréu presenta un plan de austeridad. En los meses siguientes se suceden las protestas y se dispara la prima de riesgo. 9 de diciembre. El presupuesto de Irlanda para 2010 establece un ajuste por valor de 4.000 millones de euros, con recortes en gasto público y social, para tratar de frenar el creciente déficit público.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1225461/0/crisis/europa/cronologia/#xtor=AD-15&xts=467263

  Video RTVE. Petición formal del "rescate bancario". 

Artículo RTVE. "Un año de rescate bancario"

 

100.000 millones de euros. Es lo que el mecanismo de rescate europeo (MEDE) puso a disposición del Estado español para sanear el sector financiero.
41.300 millones de euros. Es la cifra que finalmente se ha utilizado. Algunos expertos creen que habría sido mejor utilizar más para liquidar directamente algunas entidades que simplemente se han reesctructurado y ahora hay que vender.
12 años. 
250.000 millones de euros. Casi una cuarta parte del PIB, de la economía nacional, se ha salido del sistema financiero a través de activos tóxicos y pérdidas.
55. Son las entidades financieras que había en España en 2008. 12 bancos es el resultado de las fusiones, que ha dado como resultado un reducidísimo sistema financiero.
55.000 millones de euros. Es el volumen de activos que gestiona la Sareb, el banco malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario