TODOS LOS EJERCICIOS QUE SE PROPONEN A CONTINUACIÓN LOS REALIZARÁS EN TU CUADERNO. A MEDIDA QUE SE VAYAN REALIZANDO EN CLASE, LOS IRÉ REVISANDO. LA PUNTUACIÓN SE CONTABILIZARÁ EN PRODUCCIÓN DEL ALUMNO.
EJERCICIO
1. Ve el siguiente video sobre la posible deflación en España. Explica cuáles son las consecuencias de la deflación, según el Premio Nobel de Economía Paul Krugman.
EJERCICIO
2. A continuación aparece un video en el que se resume lo visto en clase sobre la inflación y lo relaciona con lo que veremos en la próxima unidad.
Tras el visionado del video contesta a las siguientes preguntas:
1º ¿La inflación es buena o mala para el poder adquisitivo? Razona la respuesta.
2º ¿Qué relación hay entre el poder adquisitivo y la producción de las empresas?
3º ¿Cuál sería la causa de aumentar el dinero en circulación (masa monetaria)?
4º Indica las causas que aparecen en el video para explicar la existencia de la inflacion.
5º Explica qué sucede con la cantidad de dinero en circulación cuando aumenta el tipo de interés.
6º ¿Cuál es el valor deseado para la inflación por el BCE?
Por último, un video que repasa qué es la inflación y la deflación a través de las explicaciones de Leopoldo Abadía.
EJERCICIO
Visto lo que significa inflación (y deflación) vamos a ver la evolución del IPC como medidor de la inflación en España.
Para ello, entra en el siguiente enlace http://www.ine.es/. Corresponde al Instituto Nacional de Estadísticas, órgano encargado de la recopilación, elaboración y publicación del IPC y otros datos estadísticos.
Para localizar la información sobre el IPC. En la misma página inicial aparece el último dato del IPC. Para conocer las cifras de este variable macroecómica, debes pinchar en este enlace.
- Nota de prensa: último dato publicado con información resumida del mismo.
- Anexo de tablas: información numérica de los últimos datos del IPC.
Como actividad, deberás entrar en Nota de prensa y:
3. Anotar los datos del último IPC. Posteriormente los comentarás (tal y como aparecen en la unidad).
4. Debes indicar cuáles son los grupos de productos que más han aumentado y más han disminuido durante el mes de enero de 2015.
5. Compara los datos del mes de Enero con los del mes de Diciembre de 2014 (en el comentario deberás indicar si cada uno de los valores del IPC ha aumantado o disminuido durante el periodo analizado).
6. Anota el dato de IPC de Andalucía e indica si está por encima o por debajo de la media anual.
7. Define qué es el IPC Armonizado, indica el valor del IPCA armonizado para España y compáralo con la media de la Unión Europea.
8. Indica cuáles son los cuatro grupos de productos que tienen mayor ponderación y cuáles los que tienen menos en el cálculo de 2014.
A continuación entra en el siguiente enlace.
Ahí encontrarás los datos de los últimos IPC en base 2011 ( es el año que se toma de referencia para calcular los datos constantes o reales).
9. Pincha en el 1.1. Indices nacionales:general y de grupos COICOP. Sigue la siguiente ruta:
1º Indica General ; 2º Media anual; 3º Datos del 2010 al 2014 (para ello selecciona cada año manteniendo pulsado la tecla CRTL. Hecho esto pincha en consultar selección.
Obtendrás los datos del IPC de estos años que deberás representar en una gráfica lineal. (el eje horizontal serán los años y el eje vertical será el valor del IPC).
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