A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN UNA SERIE DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LO VISTO EN LA UNIDAD 07 SOBRE EL DINERO. DEBERÁS CONTESTAR A TODAS ELLAS.
1.Sabes que se están modificando los billetes de euro. Esto se está haciendo para mejorar las medidas de seguridad de los billetes Entra en el siguiente enlace. ¿Cuál es el siguiente billete que se va a modificar?. Anota en tu cuaderno las medidas de seguridad que incluye dicho billete.
2. Esta imagen pertenece a una moneda de 30 euros emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. ¿Podemos considerarla dinero? Razona la respuesta.
3. Lee el siguiente texto y resume la información más relevante que aparece en el mismo sobre el valor del dinero legal en la zona euro:
"Tras la introducción del efectivo en euros en 2002, el valor y el número de billetes se han incrementado de forma constante, aunque a un ritmo cada vez menor, con una sola excepción. En octubre de 2008 registraron un claro repunte tras el colapso de Lehman Brothers y el agravamiento de la crisis financiera. Muchas personas retiraron dinero de sus cuentas de ahorro, lo que dio lugar a un aumento drástico del valor de los billetes en euros en circulación, de entre 35.000 y 40.000 millones de euros, en octubre de 2008.
En 2009 la situación volvió a normalizarse. Resulta llamativo que los billetes adicionales que se pusieron en circulación en 2008 no se hayan devuelto aún a los bancos centrales nacionales de la zona del euro. Esto indica que los residentes tanto en la zona del euro, como en otros países, los conservan en su poder.
Asimismo, el valor y el número de monedas en euros en circulación han aumentado constantemente desde 2002. A final de 2013 había en circulación 106.000 millones de monedas, con un valor de 28.000 millones de euros. La proporción de monedas de baja denominación (1, 2 y 5 céntimos) ha aumentado constantemente y representa aproximadamente el 63 % de las monedas en circulación"
4. ¿Dónde crees que apareció el primer billete del mundo? Ve el siguiente video sobre la historia del dinero papel en el mundo y haz un resumen.
5.1. Busca en internet qué es el bitcoin. (Indicar la fuente de la definición)
5.3. ¿Cómo se consiguen los bitcoin?
5.4. ¿Cuáles son las ventajas para el comprador de utilizar el bitcoin?
5.5. ¿Cuáles son las ventajas para los comerciantes?
5.6. Indica, al menos cinco inconvenientes de los bitcoin como monedas. Para ello deberás buscar la información en internet. Debes indicar la fuente en la que has encontrado la información. Debes explicar estas causas con tus palabras.
5.7. Anota el precio de cotización del bitcoin a fecha de hoy, precio de venta y precio de compra. Cotización del bitcoin
PARA AMPLIAR (VIDEO 27 MINUTOS). NO HAY QUE VER ESTE VIDEO
NO HAY QUE VER ESTE VIDEO. VIDEO BITCOIN: LA REVOLUCION DEL DINERO (124 MINUTOS). los primeros minutos (9) consiste en preguntas y respuestas de Felix Moreno, defensor de los bitcoins.
6. A continuación de nombrar otras alternativas que se ha buscado al dinero: las monedas sociales y el banco de tiempo. Entra en el siguiente enlace enlace y contesta a las preguntas que se realizan:
6.1. ¿Qué son las monedas sociales?
6.2. Explica la experiencia de Jimena del Campo (Cádiz) en el uso de monedas sociales.
7. Y por último indica, a partir del video:
7.1. ¿Qué es el banco del tiempo?
7.2. ¿Cuál es la moneda que utiliza?
7.3. ¿Qué podrías tú ofertar al banco de tiempo que hay en Sevilla?
EJEMPLOS DEL BANCO DEL TIEMPO: BANCO DEL TIEMPO TRIANA.
OTROS MATERIALES
Las monedas más raras del mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario